jueves, 25 de septiembre de 2008

Elecciones al congreso de junio de 1977 (1) : El PACTE DEMOCRÀTIC PER CATALUNYA


Tras el dedicado al partido proverista, este post sigue presentando las distintas candidaturas que se presentaron al Congreso en las primeras elecciones del 15 de junio de 1977.
Estos comicios fueron la primera oportunidad de los partidos políticos democráticos de darse a conocer.
mmmmmmmm

Algunos seguían prohibidos, otros no tenían pasado y por tanto eran una incógnita; algunos rivalizaban entre sí por el mismo electorado y otros, conscientes de sus limitaciones, crearon candidaturas conjuntas para aumentar su base social. Este último es el caso del Pacte Democràtic per Catalunya, una verdadera amalgama de siglas con fines y objetivos teóricamente opuestos.

mm

En el marco de esta candidatura se presentaban Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) , el partido de Jordi Pujol i Soley; el PSC(r), es decir, los socialistas de Josep Pallach, apartados del marxismo y dirigidos por Josep Verde Aldea , y Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), un partido liberal catalanista cuyo presidente era Ramon Trias Fargas. Dentro de la candidatura se presentaron además como independientes José Acosta Sánchez, líder andalucista y diputado por el Partido Socialista de Andalucía (PSA) en Cataluña en 1980; Joan Cornudella Feixa y Jordi Casas-Salat, ambos pertenecientes al FNC pero que luego se integraron en el PSC y ERC, respectivamente; Alfonso Canovas Lapuente, teniente de alcalde de Socías Humbert, último alcalde del régimen; y Joaquim Ventalló, seguramente miembro de Esquerra Renovada de Catalunya, que se presentó por libre en la candidatura del Pacte al congreso.

mmmm

La candidatura del Pacte no consiguió los resultados esperados y fue superada tanto por los Socialistes de Catalunya-PSC-PSOE como por el PSUC, pero en Cataluña, internamente, confirmó como líderes a Jordi Pujol y a su partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), como referente y aglutinador interideológico. A partir de ese momento entrará en Convergència gente procecente de un amplio espectro político.

Al mismo tiempo, el sector pallaquista de Verde Aldea debió de sufrir, tras su fusión en el PSC con el resto de sectores que se reclamaban socialistas en 1978, las críticas por haber dado cancha a un nuevo líder, su futuro gran oponente. Josep Pallach había iniciado los pasos para llevar a puerto una candidatura llamada Front d'Esquerres (de la que hablaremos más adelante) y tras su muerte, acaecida en enero de 1977, la organización se encontró huérfana de líder y dando bandazos sin una definición política clara. Glòria Rubiol, en su libro Josep Pallach i el reagrupament, comenta que al día siguiente de las elecciones el PSC(r) se desvincula de la coalición.

mmmm

Como curiosidades de la campaña podemos ver como mucha cartelería era editada por cada organización: cada una hizo su propia campaña, algo que ya se intuía en la campaña del senado, incluso editando carteles con imágenes de candidatos que se presentaban en el puesto treinta de la lista y, por tanto, tenían nulas posibilidades de salir elegidos; los símbolos de los partidos , además, varían de orden según los carteles.

La campaña del PSC(r) parece ya desvinculada del resto de los partidos, seguramente a causa de las fuertes disensiones internas en la organización.



En la campaña, Pujol criticó a UCD por presentarse a las elecciones en Cataluña y reclamó para su coalición el espacio centrista.

PACTE DEMOCRÀTIC PER CATALUNYA: 364.798 votos ; 15,44% 6 diputados por Barcelona, 11 en Cataluña
mm


Resultados de todas las candidaturas

Candidatura del Pacte Democràtic per Catalunya por Barcelona

1 Jordi Pujol i Soley
(CDC)
2 Ramon Trías i Fargas (EDC)
3 Josep Verde i Aldea (PSC-r)
4 Miquel Roca i Junyent (CDC)
5 Ángel Perera Calle (CDC)
6 Macià Alavedra i Moner (EDC)
7 José Acosta Sánchez (independiente)
8 Josep M. Cullell i Nadal (CDC)
9 Joan Cornudella Feixa (independiente)
10 Joan Colominas i Puig (CDC)
11 Pere Baltà Llopart (PSC-r)
12 Joaquim Ferrer i Roca (PSC-r)
13 Lluís Casals i García (EDC)
14 M. Antonia Canals Tolosa (CDC)
15 José Carrell Pubill (EDC)
16 Alfonso Cánovas Lapuente (independiente)
17 Josep Sans Arrufat (EDC)
18 Joan Majó i Cruzate (PSC-r)
19 Jordi Sabartes Cruzate (CDC)
20 Albert Xavier Pons Valen (CDC)
21 Joaquín Ventalló Vergés (independiente)
22 Benito Martínez Martínez (PSC-r)
23 Cecilia March Blanch (CDC)
24 Simeó Selga i Ubach (CDC)
25 José Ylla-Català Genís (PSC-r)
26 Ramon Pla Nadal (CDC)
27 Francisco A. Vicente Berrido(independiente)
28 Jordi Casas-Salat Fossas (independiente)
29 M. Matilde Almendros Carcasona (independiente)
30 Francesc Esteva Massaguer(PSC-r)
31 Francisco Miana Armadas (CDC)
32 Francesc Xavier Bigatà i Ribé(CDC)
33 Miguel Esquirol Clavero (CDC)
34 José M. Boixet Pujal (PSC-r)
35 Jordi Vilajoana Rovira (EDC)
36 Manuel Moreno Giménez (CDC)
37 Jacint Cuyas i Tusell (CDC)
38 Raimon Martínez Fraile (PSC-r)
39 Ramon Montaña Salvans (CDC)
40 Enrique Bofarull Viladas (EDC)
41 Jaume Nualart Maymi (CDC)

elecciones al senado

No hay comentarios: