sábado, 20 de septiembre de 2008

Una "Asociación Política" franquista en las elecciones de 1977 : El Partido Proverista

Tras el atentado contra Carrero Blanco perpetrado por el sector militar de la sexta asamblea de ETA en diciembre de 1973, y tras el nombramiento de Arias Navarro como presidente del gobierno, la sociedad esperaba un enrocamiento duro del régimen.
Pero el 12 de febrero de 1974 en un discurso del presidente se vio que los derroteros giraban 180 grados, hacia lo que se llamó en su momento "la apertura" o el "espíritu del 12 de febrero", uno de cuyos puntos era la creación de asociaciones políticas teniendo como marco el Movimiento Nacional, las cuales ya se esbozaban en el referéndum de 1966. Con ello, en diciembre de 1974 las asociaciones políticas empiezaron a caminar.
Una de ellas era la llamada Asociación Proverista, que sacaba su nombre del latín "pro veritas", es decir, por la verdad. Su dirigente era Manuel Maysounave, un abogado alavés; el partido reunía a pequeños industriales y comerciantes y su ideología, proveniendo de donde provenía, era de lo más curioso: defendía una España federal y democrática, se reclamaba europeísta, un poco socialista, algo liberal y también con puntos democratacristianos. El periodista Jesús Conte Barrera en su libro Los partidos políticos al desnudo comenta que Maysounave había sido miembro de la asociación católica Fuerza Nueva y lo acusa de poujadismo por su defensa populista de los pequeños comerciantes.
Con la legalización de los partidos su discurso quedó lógicamente obsoleto y falto de un espacio político propio entre el electorado.

mmmmmmm
Suponemos que en la primera fotografía aparece Maysounave, ya que este es el autor del libro que sostiene el representado; en el segundo cartel aparece el candidato por Barcelona

En las elecciones de junio de 1977 se presentó a las elecciones en Euskadi y en Cataluña. Aunque sus resultados fueron irrisorios, siguió presentándose a las elecciones generales en alguna comunidad aislada hasta 1989.
1977
Cataluña 0,14%..................4.414 votos
Euskadi 0,02%.....................180 votos

No hay comentarios: