domingo, 19 de octubre de 2008

Elecciones al congreso de junio de 1977 (3) : La Unión de Centro Democrático UCD

La UCD fue un proyecto personal de Adolfo Suárez González, presidente del gobierno desde julio de 1976, ayudado por Rodolfo Martín Villa y por Leopoldo Calvo Sotelo. La coalición se fundó en el mes de abril de 1977 con el objetivo de las elecciones de junio y aglutinó a una serie de partidos de la órbita democratacristiana y liberal, así como a alguna pequeña organización socialdemócrata: el Partido Popular, la organización que tuvo más peso en la confeccción de las listas y que ya quería ser el aglutinante de las organizaciones centristas; el Partido Demócrata Cristiano, que aglutinaba a la gente del Partido Popular Demócrata-Cristiano y de la Unión Demócrata Española; la Federación de Partidos Demócratas y liberales, el Partido Socialdemócrata, el Partido Demócrata Popular, la Federación Social Demócrata y una serie de pequeños partidos regionalistas liberales y demócratas que cuando la UCD desapareció, en 1982, reaparecieron con luz propia en las comunidades respectivas (Galicia, Extremadura, Canarias, Murcia y Andalucía).
mmm
Muchos independientes que defendían las posturas de Adolfo Suárez se habían agrupado en otra organización que lideraba Martín Villa: la Federación Social Independiente. En ella convergieron gentes cercanas al régimen franquista, miembros del Grupo Tácito, vinculado a la Asociación Católica de Propagandistas, e incluso gente que había estado ligada a la oposición.
En Cataluña, la UCD decidió desvincularse de los grupos afines ideológicamente pero mayoritariamente de base nacionalista (véase, sobre el enfado de Pujol, el post sobre el Pacte Democràtic) y crear una candidatura propia.
mmmmmm
Como curiosidad, destaca que las candidaturas de Cataluña se sustentaban básicamente en independientes, seguramente más que en ninguna otra comunidad; muchos habían tenido un peso importante en el régimen franquista pero también los había absolutamente desvinculados de él; de estos últimos, seguramente los más conocidos fueron Salvador Pániker y Juan de Dios Ramírez Heredia, número 6 por la lista por Barcelona que accedió a su acta de diputado tras el cese de Joan Espinet y se convirtió en el primer diputado gitano de la historia de España; más tarde volvió a renovar su acta de diputado por el PSOE.
El resto de los primeros espadas de la lista --Carles Sentís, Manuel Jiménez de Parga o Vicenç Capdevila-- eran o habían sido, respectivamente, periodista de renombre, rector de la universidad y alcalde de l'Hospitalet de Llobregat a principios de la década de los 70.
mmmm mm
Unión de Centro Democrático: 355.857 votos; 15,05% 5 diputados por Barcelona,
9 en Cataluña
Resultados de todas las candidaturas
Candidatura de la Unión de Centro Democrático por Barcelona
1 Carlos Sentís Anfruns
2 Manuel Jiménez de Parga Cabrera
3 José Espinet Chancho
4 Vicente Capdevila Cardona
5 Salvador Paniquer Alemany
6 Juan de Dios Ramírez Heredia
7 Marcelino Moreta Amat
8 Miguel Company Martorell
9 Eduardo Carbonell Martínez
10 Manuel Guzmán Gómez-Lanzas
11 Jorge Guillén Montenegro
12 Manuel Rial Ferrer
13 Jorge Salvat Gras
14 Luis Cirera de Luna
15 Ricardo Gil García-Meneses
16 Manuel Troyano Cabarrós
17 Miguel Matas Curribi
18 José Castiblanco Creixell
19 Gregorio Cano García
20 José Doménech Fornes
21 Pablo Martínez Ramírez
22 Luis Pahisa Lasheras
23 Luis Puyo Pérez
24 José Zaforteza Delgado
25 Eduardo de Delás Ugarte
26 Carlos Soldevila Rodríguez
27 Jaime Parera Codina
28 Juan M. Roig Claret
29 Francisco Miró-Sans Casacuberta
30 Elisa Maseda Arango
31 Manuel Casulla González
32 Salvador Campoy Salvat
33 Juan Jover Díaz
34 Jesús Gorris Albesa
35 Esperanza Matas López
36 Francisco Pérez Fajardo
mmmmmmmmmmmm
"Es necesario que todo cambie para que todo siga igual". Esta frase de El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa definiría las ideas que Suárez y el Rey debían de tener en relación con la creación de esta macrocoalición. Es muy recomendable para entender la creación de la UCD la visión que Bernat Muniesa ofrece en el libro Dictadura y monarquía en España (de 1939 hasta la actualidad).
elecciones al senado

No hay comentarios: