viernes, 26 de diciembre de 2008

Las organizaciones nacional-socialistas en España antes de 1980.

Los admiradores del fascismo alemán organizados en España aparecen en 1966 como una asociación cultural surgida a partir de las reuniones de un grupo de jóvenes wagnerianos. En sus inicios, su labor se centraba en editar boletines, ofrecer cursillos de formación ideológica y, especialmente, llevar a cabo prácticas de montañismo y campamentos.
A partir de 1970, el Circulo Español de Amigos de Europa (CEDADE) radicaliza su discurso, tras la elección de Jorge Mota como presidente de la organización, y adquiere rápidamente una orientación filonazi, de modo que su inicial línea falangista con connotaciones racistas deriva hacia una reformulación ideológica basada en los discursos de los seguidores de la Tercera Vía formulada por Thiriart o Julius Évola.
mmmmmm
Desde 1966 hasta la muerte de Franco la organización montó una estructura estatal y estableció unas relaciones internacionales importantes, que la convirtieron en un referente en las organizaciones internacionales neonazis europeas.
Su discurso en los inicios de la transición es ya un discurso propiamente nazi, que ha abandonado el concepto hispánico y une su destino a un nacionalismo totalitario
y excluyente europeo.
Durante la transición, CEDADE es un pequeño grupo que se dedica
básicamente a la edición y la difusión ideológica y divulga en España la corriente racista del fascismo nazi; sus rotativas y editoriales están asimismo al servicio de otras organizaciones del resto del continente con más complicaciones para la propaganda de sus ideas, a las que ayuda a editar materiales y libros. Aún hoy, en 2009, su antiguo dirigente Pedro Varela sigue llevando a cabo este tipo de tareas. No olvidemos que la cruz gamada y el revisionismo histórico están prohibidos en varios países europeos.
CEDADE tiene su estructura en Barcelona, mientras que en Madrid aparece la Juventud Nacional Revolucionaria (JNR) como organización homóloga. Otro intento de CEDADE fue la creación de un grupo neonazi de tendencia nacionalista catalana, el Partit Nacional Socialista de Catalunya (PNSC), tal como puede apreciarse en algunos carteles.
mmmmmmmmm
La reivindicación de la lengua y la cultura catalana se puede apreciar en la muestra de carteles expuestos, que corresponden a los años 1977, 1978 y 1979. Estos elementos de propaganda recogen el muestrario ideológico de fondo de la organización: reivindicación de Hitler y el nazismo alemán, un anticomunismo visceral recurrente y una vindicación hasta ese momento desconocida en la ultraderecha del discurso catalanista. Todo ello acompañado de una estética a menudo cercana al nazismo europeo, aunque en otros carteles se aproxima más al discurso de la Tercera Vía, que en ese mismo momento comienza a desarollar otra organización mucho más violenta y menos dedicada a la ideologización: el Frente Nacional de la Juventud (FNJ), organización que representa la modernización del discurso de la ultra-derecha española.



No hay comentarios: